Adoro la Navidad, todos los regalos, las cenas con la mejor comida, las vacaciones… Lo único que no me gusta de la Navidad es el día de año nuevo, aunque la cena suele estar deliciosa nunca consigo probarla, lo celebro en casa de mi abuela, y esta invita a sus seis hijos con sus respectivas parejas además de a sus quince nietos, también invita a sus dos hermanas, con sus hijos y nietos y además a algunos amigos. Aunque tiene una casa muy grande, encontrar un lugar para sentarse es imposible, además no hay ni una solo persona que tenga mi edad y eso que invita a unas ochenta.
Lo peor de la noche es el final, después de las uvas, mis tíos y algunos de mis primos mayores van completamente borrachos, por lo que me toca soportar, todas las noches viejas, a un montón de borrachos que no paran de gritar, siempre que acaba la noche mis padres, encantados, dicen: -Esta bien preservar las tradiciones.- Yo siempre me muerdo la lengua cuando dicen esta para no decirles que odio la noche vieja.
A principios de este año les dije que odiaba tener que soportar a todos mis familiares borrachos con un hambre voraz y aburrido como una ostra, entonces les hice prometer que la próxima noche vieja haríamos algo distinto.
A principios de Diciembre empecé a preguntarme cómo celebrarían en los otros países el año nuevo, como todos sabemos, en España comemos doce uvas antes de las doce de la noche, en mi caso la tradición es soportar a gente borracha, pero no creo que en todos los países del mundo se celebre de igual forma, por ejemplo, creo haber oído en alguna parte que en China, el año nuevo se celebra en Febrero, pero: -¿Cómo se celebra el año nuevo en Estados Unidos, Egipto o incluso en Francia?
Primero pregunte a mis padres pero no me supieron contestar, entonces se me ocurrió buscar en internet pero lo que encontré no fue muy convincente, yo quería tradiciones contadas por otras personas que, como yo, sufrieran la noche vieja.
Entonces se me ocurrió abrir un foro con la pregunta: ¿Cómo celebras la noche vieja en tu país? No iban a escribir muchas personas que odiaran el año nuevo pero bueno, no se puede tener todo, por supuesto esto lo escribí en ingles. También añadí la tradición española de la uvas.
A las dos semanas tenía cincuenta tradiciones diferentes y unos 200 comentarios. Cuando los hube leído todos, me decidí por cuatro tradiciones me gustaban o me parecían importantes, me quedé con el año nuevo de Londres, de China, París y Escocia. La primera historia era la de un chico inglés que me explicó:- En Londres, el año nuevo es, la noche más divertida del año, yo vivo especialmente cerca del London Eye (una noria inmensa desde la que se ve toda la ciudad), desde él, se lanza una fortuna al aire en forma de fuegos artificiales, la noria se ilumina entera con maravillosos colores y con espectaculares fuegos artificiales (foto de la derecha), al día siguiente circula por todo Londres la cabalgata de año nuevo, esta parte me la suelo perder en directo porque es bastante agobiante la cantidad de gente que hay.
Aunque no me creáis, esta ha sido la mayor crítica sobre el año nuevo que he recibido.
El segundo era de una joven china de Pekín que escribió:- En China el año nuevo es una fiesta que se celebra durante cinco días, aunque no se celebra según el calendario europeo sino el calendario lunar, por lo que se celebra en el febrero de Europa.
La víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo, según la tradición, permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo ayuda a que tus padres tengan una vida más larga.
Los tres días siguientes están dedicados a diversas celebraciones religiosas que, en mi familia cumplimos a medias, según el año, lo que nunca nos saltamos es el último día, en el que se venera al dios de la comida haciendo un inmenso banquete para toda la familia, adoro este día.
Este comentario me lo escribe una chica italiana de Erasmus en París:- París es la ciudad más romántica en la que he estado, por lo que justamente una de sus principales tradiciones para la noche vieja es que las parejas festejen en casa y se besen debajo de una rama de muérdago después de que el reloj marque las doce. Esto, según dicen, trae buena suerte para el año venidero. Esta tradición también ha sido adoptada por los norteamericanos.
El último comentario, y el que personalmente más me divierte, lo escribe un chaval escocés de once años:- En Escocia se tiene una tradición muy particular e interesante. En Edimburgo se lleva a cabo un extraño ritual llamado Hogmanay, que consiste en incendiar un barril y luego hacerlo rodar por las calles de la hermosa ciudad de Edimburgo.
Edimburgo es la ciudad perfecta para divertirse con los amigos, el ambiente que hay es alucinante, solo lo he visto por la tele pero en cuanto mis padres me dejen saldré a divertirme por la ciudad.
En resumen, si, en año nuevo, quieres alucinar, vete a Londres, si quiera comer bien o celebrarlo dos veces China es tu lugar ideal, si quieres un ambiente romántico viaja a París y si quieres divertirte e ir de fiesta ve a Edimburgo.
Cuando acabá de elegir todos los comentarios, me di cuenta de que yo, lo único que quería, era pasar una noche vieja normal, sólo con mis padres y hermanos, una cena rica, comerme las uvas y, si me dejaban, irme de fiesta con mis amigos.
Cuando les propuse esto a mis padres, me miraron con cara de asco y me dijeron que para una noche que estábamos con la familia no íbamos a dejar de ir.
La moraleja de esta historia es que los sueños no siempre se cumplen en navidad.
Pedro Pérez de Castro
4º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario